lunes, 18 de enero de 2010

La página LUX ATENEA realiza una crítica a mi libro 'CIA. Joyas de Familia'

Existen multitud de libros en el mercado que hablan sobre conspiraciones ocultas, asesinatos camuflados, intereses oscuros,... organizados por los gobiernos de las grandes potencias mundiales. Pero la gran mayoría de estos autores utilizan el atractivo de esta temática en el público para cosechar enormes ganancias económicas a través de historias falsas y fantasiosas. En cambio, en el otro lado de la balanza se encuentran otra serie de periodistas serios y bien documentados que escriben libros de alto valor informativo (como Daniel Stulin, Jeremy Scahill,... o el mismo Eric Frattini). Uno de estos libros convertido en obra de referencia es CIA Joyas de Familia (Martínez Roca), un completo y detallado informe sobre los papeles desclasificados por la propia CIA (Central Intelligence Agency) sobre las operaciones de alto secreto realizadas entre los años 1953 y 1972. Unas operaciones cuyo sangriento sello era la muerte.

El sistema político en los Estados Unidos tiene dos caras: por un lado son capaces de permitir actos horrendos y salvajes como los descritos en este libro, y por otra parte, también permite informar a sus ciudadanos sobre la existencia de estos hechos que, tristemente, quedan impunes en la gran mayoría de los casos. Dos caras de una moneda que siempre es la misma en muchos gobiernos en el mundo, pero diferenciados por la ocultación o no de estos actos a sus ciudadanos. Por este motivo, que se lleguen a plasmar estos hechos en informes y se pongan en conocimiento de la opinión pública, ha de verse como un camino amargo pero exigible, que ha de recorrer cada ciudadano en la visión del sistema político de la sociedad en la que quiere vivir, y en la que vivirán sus hijos. Se puede optar por la táctica del avestruz y no ser, ni querer ser informado; o se puede exigir ser informado y conocer actos tan alejados de este estado de derecho característico de nuestra civilización occidental. Pasemos a entrar en el museo de los horrores...

Los proyectos, operaciones, programas,... incluidos en este libro tan solo son una parte de todos los papeles desclasificados por la propia CIA en junio del 2007. Estos informes lo forman 703 páginas en los que se hablan de unas 300 operaciones ilegales, o “altamente volátiles” si usamos su propia terminología. Este libro incluye las investigaciones realizadas por el propio Eric Frattini sobre el proyecto MKULTRA (experimentación en seres humanos con drogas, electroshocks, implantación de electrodos en el cerebro, y uso de torturas psicológicas con el objetivo de derrumbar mentalmente a una persona, y poder controlarla posteriormente), Operación 5412 y Programa ZR/RIFLE (preparación y ejecución de operaciones encubiertas con el objetivo de eliminar a líderes políticos y militares de otros países que puedan poner obstáculos a la política norteamericana en la zona), Operación MONGOOSE (programa de propaganda, sabotaje económico, infiltración en la isla de Cuba, y ejecución de su líder Fidel Castro), Operación AE/LADLE y REDFACE I (informes relacionados con la deserción del agente soviético Mijailovich Golitsin), Caso NOSENKO (informe sobre la deserción del agente soviético Ivanovich Nosenko, y sobre las torturas físicas y psíquicas a las que fue sometido durante casi tres años para conocer su verdadera identidad), Proyecto MKSEARCH (experimentación con seres humanos para que puedan realizar una ejecución programada tras escuchar una palabra), programa PHOENIX (programa para la destrucción de la estructura política y de propaganda del Vietcong en Vietnam del Sur; en este programa se autorizó el uso del secuestro, tortura, violación y asesinato de personas sospechosas acusadas de colaboración; de 38.000 sospechosos, más de 20.000 fueron asesinados y sus cuerpos, tras ser descuartizados, fueron esparcidos por la jungla),... y así podía estar describiendo uno tras otro la totalidad de casos investigados por este gran periodista de la información en este libro. Cuando hasta un ex-director del CNI, Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcállar, llega a escribir el prólogo de un libro con esta temática, qué mayor garantía de su valor documental. CIA Joyas de Familia, cuando lo oculto sale a la luz para convertir lo inhumano en algo real.

¡¡¡Disfrútenlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario